Pensando: “sin conocimientos, no hay crecimiento”…

CEMEX Dominicana
impartió a su equipo técnico, el curso/taller internacional:



"INFORMES TÉCNICOS: DISEÑO, REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN"


Suministrado y organizado por la empresa
FACTOR HUMANO conjuntamente con el personal de recursos humanos, predictivo, eléctrico, mantenimiento, automatización, mecánico, materias primas, control de calidad de concreto de CEMEX Dominicana



3 al 5 de mayo de 2010




1. E. PIRÓN

Con este curso logramos conocer técnicas que nos ayudarán a obtener la sinergia que siempre hace falta para comenzar un escrito, ya sea éste un simple correo electrónico, un reporte de campo o un trabajo de investigación. Además con lo aprendido lograremos redactar trabajo con calidad en cuanto a forma y fondo. Gracias, mil gracias.

2. C. PEÑA

Lo que más me gustó del curso fueron los enlaces que se pueden utilizar para una buena redacción del informe, como también la estructura básica de un resumen del anexo 6. Lo más importante fue poder ver cómo, con el sólo hecho de colocar una coma en una frase, ésta adquiere mucho más realce dentro del informe, ejemplo del recuadro de la página 71. Lo que más me será útil es el cuadro 9 página 74 de los enlazantes comunes en la redacción.

3. S. GUZMÁN

Si duda, este curso me ha servido de mucho para mejorar la calidad de los informes que tengo que presentar, ya sea en el trabajo como también en cualquier otro ámbito. Puedo mencionar algunos puntos, tales como: enlazantes, la coherencia y la rima.

4. M. BERNARD

Un informe técnico debe estar enfocado, alineado y ser coherente; tener claro los objetivos y que éstos definan los resultados al cumplirse.
La presentación fue bastante buena, muy dinámica además se notó la capacidad de Mariela sobre el tema. Por estos aprendí que lo que se redacta debe ser y sonar convincente.

5. R. BELTRE
En general este seminario cumplió su cometido a cabalidad por lo interesante de su contenido. La manera en que fue expuesto, me impacta por las cosas buenas aprendidas y el uso que se le puede dar, será de mucha utilidad para usarlo en los informes.

6. W. CASTILLO

Con este curso aprendí la importancia de redactar un buen informe a la hora de presentar un proyecto, siempre y cuando éste cuente con las características necesarias para su diseño. Por consiguiente logré aprender el papel que tiene la coherencia al momento de una buena redacción.

7. L. DIPRE

Lo que más me impactó del curso fue el aprendizaje de la importancia que tienen los objetivos al momento de realizar un informe o un trabajo de tesis, ya que no lo veía de esa forma y en función de estos es que se realizan todas las actividades de un informe. Me gustó mucho la forma de impartir el seminario de la instructora debido a que pude obtener muchos conocimientos que me servirán en gran cantidad. El curso me será útil en su totalidad, ya que en este mismo momento estoy trabajando con mi proyecto de tesis de la universidad y pienso que gracias a este curso me irá bien a la hora de realizar y presentar mi proyecto de grado.

8. M. PEGUERO

Los temas tratados en este seminario/ taller, serán de buen provecho para mi, cuando realizaba informes no eran coherente, ni se comportaban como un vector. Doy gracias por haberme tenido en cuenta para esta capacitación. Mariela, tiene un don de enseñanza que Dios le bendiga.

9. N. PICHARDO

A lo largo de este curso aprendí la importancia que lleva redactar adecuadamente un texto. En este contexto encontré muchas herramientas y gráficas utilizadas en las presentaciones de resultados de calidad, que forman parte de un informe técnico y que hasta el momento no tenía la conciencia del provecho que se puede tener al respecto. En otro aspecto, agradezco el esfuerzo de la instructora Mariela Medina que realizó una excelente entrega de conocimiento durante este curso. Por ultimo, expreso mi compromiso de poner en práctica lo aprendido.

10. N. ASENCIO

Del curso, lo que más me gustó y me impactó es la forma, el orden y la coherencia que debe llevar cualquier informe por pequeño que sea. La relación o más bien, el enlace entre una actividad y otra, utilizando los métodos e instrumentos adecuados. 

Es importante mencionar que la forma de redactar y presentar los resultados cambiará significativamente a partir de los conocimientos adquiridos en estos días. Además, aprendí a sustituir los “para” y los “que”.

11. C. MARTÍNEZ

Me encantó estar en este curso, ya que en el aprendí principalmente a desarrollar un informe técnico, llevando un orden cronológico y preciso de todas las áreas, utilizando varias técnicas de investigación, tales como son: videos, fotografías y diagramas “espina de pescado” para mostrar las causas de los problemas y el efecto que producen cada una de ella.
Gracias a la instructora por su pedagogía y simpatía.

12. J. PAYANO

El haber participado en este curso ha sido de gran utilidad, ya que he aprendido a: diseñar, elaborar y presentar un informe técnico. Siendo la parte de mayor impacto el haberme dado cuenta que mis informes en muchas ocasiones no tenían coherencia e incluso, no seguían una línea vectorial.

13. P. REYES

De todo lo aprendido en el curso lo que más me ha impactado, es el valor que tiene la forma en que un informe debe ser redactado, pues, aunque el mismo este rico en información si no está hecho de manera coherente, organizada y siguiendo los pasos expuestos, la información no llegará de igual manera.En otro sentido, antes de tomar el curso yo no le daba importancia a las partes que están antes y después del desarrollo del informe pero ahora comprendo que con ello se logra entender más lo que se requiere comunicar en el mismo. No puedo dejar de mencionar que gracias a lo aprendido le prestaré atención a los errores que normalmente cometo al momento de redactar cualquier documento.

14. J. R. GONZÁLEZ

En este curso aprendí a redactar un informe en orden cronológico y con coherencia.  Es un curso muy valioso porque lo podemos aplicar en cada informe que redactemos.
En cuanto a la parte de la dinámica estuvo súper bien la instructora con dominio total de lo que estaba hablando.• Lo más útil para mí en lo personal, será la parte del resumen, porque es lo que realizo a diario, ósea “informes cortos”.

15. P. LLUBERES

La instructora cuenta con amplios conocimientos y dominio de todo el contenido del seminario/taller y lo más importante, sabe transmitirlo a los oyentes, lo cual es un “don”. Por otro lado, lo aprendido me ayudará en las documentaciones de fallas y presentación de mejoras que elaboro en mi trabajo para que sigan una serie de técnicas y procedimientos que facilitarán el entendimiento del lector y el proceso de aprobación. Algo que quedo claro es: un buen informe debe tener coherencia entre el objetivo general, objetivos específicos, variable, dimensiones, indicadores e ítems. Además de esto, el uso de las técnicas de investigación, presentación de datos, análisis de resultados y redacción.

16. F. KELLY

Ahora en adelante podré presentar de manera correcta y bien redactada todos los informes.
Considero que lo mejor fue la manera como la instructora impartió el curso.
Para mí, el curso está excelentemente formulado, llena todas las expectativas.

17. J. DURÁN

Cuando escuché sobre esta capacitación supe de inmediato que sería muy interesante. Desde el inicio me di cuenta que aprendería todo lo necesario para realizar con calidad un informe técnico, reporte, análisis, entre otros. Ahora bien, de las cosas que más me impactó fue la seguridad que tiene Mariela, tanto en el tema, como en su manera de dirigirse y expresarse. Coherencia, vector.